Make your own free website on Tripod.com

Home

Turismo | QUIENES SOMOS | Amenidades | Presentacion | Actualidad | Politica | Policiales | No Vale Molestarse...... | Deportes | Agro | Seccion Fotografica Majes
Agro
AZBNOTICIASMAJES.COM

azblogo.giflogo

SE INCREMENTA PRODUCCION LECHERA EN MAJES: 617,000 Lts.POR DIA

AGENCIA AZB NOTICIAS.- En la Irrigación de Majes ubicada en el departamento de Arequipa; continúa sobresaliendo la producción lechera que oscila a 617,000 litros por día implantada por los productores debido a que este es uno de los factores que rinde económicamente en comparación a las producciones agrarias que tiene un riesgo en el crecimiento de las plantas que muchas veces es atacada por las plagas ocasionadas en el sistema de riego por aspersión para evitar este problema, el PROCADE promueve la aplicación del sistema de riego por goteo-.
Los productores de leche por esta rentabilidad, se han preocupado en mejorar cada vez mas la genética de sus ganados, muestra de ello los galardones en las ferias regionales se registra con mucha frecuencia; pero este avance en la producción lechera también demanda una mayor capacitación y perfeccionamiento .
La presencia de cambios permanentes en el contexto de la globalización mundial y los avances tecnológicos, conducen a reconocer que realizando un adecuado ordeño, se podrá obtener una leche de calidad, con un verdadero control de calidad, donde la Industria será un pilar de desarrollo.
Sobre este tema el Ing.Huber Valdivia Pinto Gerente de AUTODEMA que propicia el Programa de Competitividad Agraria y Desarrollo EmpresarialPROCADE--- considera que es necesario la capacitación permanente del promotor en las PIDs, lo cual le va permitir un incremento de producción y productividad lechera y por ende mayores precios y mejor calidad de vida para su familia.
Asimismo, Valdivia Pinto, resaltó que el PROCADE viene alcanzando Paquetes Tecnológicos sobre Tecnología Ganadera, a través de días de campo en parcelas demostrativas con folletos y revistas, para incidir en los productores, con el objetivo de mejorar el manejo de ordeño.
El documento también esta orientado a explicar las técnicas y las recomendaciones elementales para lograra un buen ordeño y de esta manera obtener un producto de leche de calidad, según el cual determina el menor o mayor precio de su producto.
Es importante destacar que los 617,000 litros por DIA de leche es comercializada a las empresas lácteas de Gloria S.A., LAIVE, plantas especiales y otros.

POTENCIAL DE LA IRRIGACION MAJES UBICADA EN LA REGION AREQUIPA AL SUR DE PERU

AGENCIA AZB NOTICIAS.- La Irrigación Majes se encuentra estratégicamente ubicada en la Región Arequipa,con una altitud promedio de 900 a 1600 m.s.n.m., con minimos porcentajes de precipitaciones pliviales, con temperatura que varian entre 14 y 25 grados centigrados por lo que se considera clima seco con 10 horas diarias promedio de exposicion solar. Dividida en dos etapas, la primera ya se encuentra en pleno desarerollo con 13 mil hectareas bajo riego tecnificado, de las cuales el 81% esta destinada a cultivos forrajeros y el resto a hortalizas, tubérculos y legumbres. Para la segunda etapa se considera como potencial: 42 mil hectareas orientadas para agroexportación y agroindustria. 656 megavatios de energía hidraúlica.El asentamiento de 210,000 habitantes y la instalación de una ciudad para una población de 150 mil habitantes. Centros para la instalación de fábricas agroindustriales Ingresos anuales estimados en 250 millones de dolares.

Sostiene Presidente de la Junta de Usuarios de la Pampa de Majes

LEY DE AGUAS TIENE FALENCIAS Y NO ES APLICABLE POR DISTINTAS REALIDADES DE PERU


AGENCIA AZB NOTICIAS.- El presidente de la Junta de Usuarios de la Pampa de Majes Osvaldo Pérez Donaire, luego de su retorno de la ciudad norteña de Trujillo, donde participó del Encuentro de las Juntas de Usuarios del País; manifestó que fue discutido la Ley de Aguas, por tener muchas falencias, por ende no es aplicable en el Perú entero, por existir una variedad de realidades, hecho que permitirá alcanzar al Congreso de la República un Proyecto de Ley, para modificar algunos de los artículos, como es licencia y tenencia de aguas, autoridad y otros aspectos que genera el rechazo del sector agrario.

Pérez Donaire, aclaró que próximamente bajará a bases el Proyecto de Ley en mención, con el objetivo que las Juntas a través de sus Comisiones de Regantes puedan tener la aprobación luego de un análisis y remitir al Congreso exigiendo la modificación de los puntos planteados.

El Perú tiene muchas realidades por tener una geografía muy agreste motivo por el cual la Ley de Aguas que esta en vigencia no se puede aplicar, esta ley fue aprobada sin tener en cuenta todos los problemas que hay en cada una de las regiones, puntualizó

Con la Producción de la Primera Cuenca Lechera del Perú.

IRRIGACIÓN MAJES, LANZA AL MERCADO EL VERDADERO YOGURT

Yogumajes

Salió al mercado YOGUMAJES con nutrientes 100% natural para orgullo del gran proyecto Majes ubicado en el Departamento de Arequipa, este producto es considerado como el verdadero Yogurt con Leche extraída de las mejores Vacas Ganadoras de las ferias Regionales.
William Bernal Huarca Propietario de esta Empresa dijo que YOGUMAJES es el verdadero yogurt del mercado por usar productos naturales y de calidad procesado en la Irrigación Majes, aclarando que este proyecto continua creciendo en producción lechera.
Bernal Huarca aseguro que próximamente construirá en el centro de la Villa El Pedregal Mz. V Lt. 11
Teléfono 054- 9-639050.

Según Censo Realizado a Nivel Nacional

AGRICULTORES DE MAJES PRETENDEN SEMBRAR 1,527 HECTAREAS DE PAPA Y 550 DE CEBOLLA ROJA DURANTE CAMPAÑA GRANDE

AGENCIA AZB NOTICIAS.- El jefe de la Sede Agraria de Majes Dr. Rafael Chipana
Mercado, informó que de acuerdo al ultima censo realizado a nivel nacional, sobre la intención de siembra para la campaña grande que comprende de agosto del presente año a julio del 2005; en la jurisdicción del distrito de Majes, los agricultores pretenden sembrar papa en mayor cantidad seguido de la cebolla roja, por tener estos productos una demanda asegurada a nivel nacional y regional.

El estudio de la intención de siembra, realizado por el Ministerio de Agricultura demandó semanas de trabajo parcela por parcela, con el objetivo que este sector estatal, tenga el pleno conocimiento que piensan sembrar los agrarios para la presente campaña agrícola y de acuerdo a ello, se pretenda aperturar los mercados; refieren los funcionarios; tomando en cuenta que no existe la planificación correspondiente para las siembras, que a raíz de ello muchas veces se satura el mercado por ende se genera la disminución del precio.

La intención de siembra para la campaña agrícola agosto 2004 a julio del próximo año se puede resumir a nivel del distrito de Majes, de acuerdo a los siguientes estimados en hectáreas:

- Papa 1,527
- Cebolla roja 550
- Maíz amarillo duro 406
- Ajo 306
- Zapallo 293
- Tomate 102
- Cebolla amarilla 76
- Zanahoria 08

Cabe destacar que el maíz amarillo duro será cultivado en una extensión de 406 hectáreas, por una empresa privada Agrícola Pampa Baja, con fines de exportación y ganadero; culminó nuestro entrevistado.

Agricola Pampa Baja Irrigacion Majes

0-logo-sira.gif

laguna.gif

mesa.gif

laguna.gif